
Mi primer artículo se va a enfocar en la tolerancia. Siempre se me ha dicho que uno debe de evitar conversaciones de política o de religión, para evitarse tragos amargos. Sin embargo son los temas que mas me fascinan, así que me tuve que acostumbrar a tomar vinagre. Con este articulo busco animar a la gente a platicar y discutir mas acerca de política, bajo el paraguas de la tolerancia.
La ideología política es muy variada y abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana. Todos comemos, todos nos enfermamos, todos vamos a la escuela, en fin, todos tenemos cosas en común que nos unen como pueblo. En todos estas situaciones de la vida, el gobierno esta presente, cualquier gobierno. Debido a nuestras fortunas e infortunas pensamos diferente en cuanto a las funciones del gobierno. Es decir, un ciudadano pobre, poco educado, y sin muchos talentos, quizás pensara que el gobierno tiene la obligación de ayudarle a el por su poca fortuna y falta de oportunidades. Por el otro lado, un hombre de negocios pensara que el gobierno no tiene que meterse en su dinero (en forma de impuestos y/o tarifas) para ayudar a un pobre desafortunado.
Dos escuelas de pensamiento predominan en el ámbito político, la liberal y la conservadora. Ambas intentan definir las funciones del gobierno y las funciones de los ciudadanos. Ambas luchan por sus “derechos.” Ambas creen en los mismos principios, de manera diferente. El espectro político incluye una amplia gama de posibilidades ideológicas que nos diferencia de los otros. Nuestra posición en este espectro depende en gran manera de nuestro trasfondo, el cual es una combinación de nuestro origen, idioma, posición económica, educación creencias religiosas etc.
De manera que, las cuestiones políticas, no las podemos juzgar tajantemente y dividirlas en blanco y negro, o aun gris. Las ideologías tienen diferentes tonalidades que adquieren el color de nuestro trasfondo. Si somos liberales, el color de nuestra será un color muy liberal con tendencias hacia la igualdad en todo. Si somos conservadores, nuestro color tendera a ser más clasista, con un gobierno elitista y una clase media muy delgado. Sin embargo, dentro de los conservadores y liberales, hay niveles. Hay liberales más liberales, con tendencias revolucionarias, y hay conservadores muy conservadores con tendencias reaccionarias.
Tenemos que ser muy cuidadosos cuando discutimos política porque no todos estamos pintados del mismo color. Debemos saber expresar nuestra opinión como una posibilidad, no como una verdad. Verdad, es un principio muy vago ya que todos creemos verdades diferentes. No busquemos imponer, sino persuadir. No digamos que alguien esta en un error, porque nosotros mismos podemos ser los del error. Discutamos, debatamos, y aprendamos. Sepamos entender los puntos de vista de los demás. Sepamos admitir nuestros errores. Aprendamos a ser políticos.
No comments:
Post a Comment